¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor es una reacción el cuerpo ante una elevada subida de la temperatura pudiendo ocasionar fallos multiorgánicos severos. Ocurre cuando el animal es sometido a altas temperaturas sin ventilación ni acceso al agua.

Nuestros perros no disponen de glándulas sudoríparas y regulan su temperatura mediante jadeos y a través de las almohadillas de sus patas. Como consecuencia tardan más en disminuir su temperatura que los humanos y están más predispuestos a subir golpes de calor en verano.

¿Cómo lo identifico? Entre los síntomas de un golpe de calor encontramos:

- Salivación excesiva.
- Temperatura corporal por encima de los 40 grados.
- Piel caliente.
- Jadeos muy fuertes.
- Aumento de la frecuencia cardiaca.
- Temblores.
- Ansiedad o aturdimiento.
- El animal se tumba y es reacio a levantarse.
- Vómitos y diarreas.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Es importante que nuestras mascotas no se queden solos sin acceso a agua ni sombra. Estos son algunos consejos para prevenir un golpe de calor:

- No dejarlo solo en el coche o en la terraza al sol.
- Si el perro está en una finca, asegurarnos de que tiene acceso a agua fresca y sombra.
- Poner cubitos de hielo en el bebedero de casa.
- En los paseos, llevar agua para poder ofrecerles.
- Pasear por la sombra y evitar las horas de más calor.
- Mantener su bebedero limpio y su agua cambiada con frecuencia.

¿Qué debo hacer si mi mascota está sufriendo un golpe de calor?

Lo primero que debes hacer es llevarle a un lugar fresco a la sombra. Una vez allí debemos bajar su temperatura corporal de manera progresiva humedeciendo almohadillas, el hocico, axilas y vientre. Es importante que le refresquemos de manera progresiva y nunca con agua helada. Debemos ir ofreciéndole agua para beber poco a poco, para que vaya estabilizándose su hidratación interna.

Es aconsejable visitar a tu veterinario para que este pueda hacer un análisis de sangre y valorar si ha habido daño a órganos internos.
Los animales más predispuestos a sufrir golpes de calor serán aquellos de edad avanzada, con obesidad o problemas del corazón o con morfología braquicéfala (Bulldog, Bóxer, Carlino...).