GATO ESFINGE O SPHYNX


¿Conoces esta raza de gato de la que tanto se habla en la actualidad?

HISTORIA

Se conoce de su existencia desde la antigüedad, incluso se dice que los aztecas tenían gatos lampiños. Sin embargo, la cría de una línea específica de gatos sphynx se remonta a medidados del siglo XX en Canadá. Al principio recibieron el nombre de gato de piedra de luna (moonstone cat) para luego ser definidos como gato canadiense sin pelo y finalmente gato sphynx o esfinge.



Posteriormente se han reconocido otras razas similares con características peculiares como por ejemplo el gato elfo (llamado así por sus particulares orejas), el gato donskoy (procedente de Rusia), el gati levkoy (precedente de Ucrania) o el gato bambino (cruce de sphynx con munchkin).

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Lo que más llama la atención es la aparente ausencia de pelo, aunque en realidad cubre todo su cuerpo una fina capa difícilmente detectable incluso al tacto. El gen que controla este tipo de pelo es recesivo, por lo que se necesita que ambos alelos porten el gen para que aparezca esta característica física. Se distinguen tres tipos de gatos sphynx en función del tacto de su piel:

-Melocotón: la pelusilla que presentan es mayor, prácticamente visible, y el tacto se asemeja al de esta fruta.
-Goma: el pelo no es visible y al pasar la mano se nota un “efecto antideslizante”.
-Cera: la piel es más grasa.

Son gatos delgados y esbeltos aunque musculosos. Los ojos son grandes de colores claros normalmente y no tienen ni pestañas ni bigotes (o son muy cortos). Mientras que la piel del tronco suele ser tersa, presentan arrugas en cabeza y patas.

Erróneamente se piensa que no producen alergia en las personas al tener tan poco pelo, pero en realidad la descamación de la piel así como componentes de la saliva son responsables de la aparición de cuadros alérgicos.

CARÁCTER

Tienen muy buen carácter, siendo este uno de los motivos por los que han vuelto tan populares. Son cariñosos, extrovertidos y suelen buscar la compañía de sus propietarios. Su inteligencia y curiosidad hacen que necesiten de bastantes horas de juego y atención.
Debido a su falta de pelo suelen preferir sitios cálidos de la casa, necesitando de lugares para resguardarse y taparse como por ejemplo camas con cubierta o mantas gordas.

ENFERMEDADES

Las patologías más frecuentes en la raza son las que siguen:

-Cardiomiopatía hipertrófica: se trata de una enfermedad cardíaca de la que se sospecha tiene un importante componente genético. Se produce un engrosamiento de la musculatura del corazón dificultando su contracción. Es muy importante la detección precoz, por lo que se recomienda revisar periódicamente el corazón de nuestras mascotas en busca de soplos o arritmias.

-Urticaria pigmentosa: se trata de una enfermedad cutánea con base genética propia de esta raza de gatos que se manifiesta con rojez, manchas, pápulas y úlceras en la piel por la presencia exacerbada de unas células llamadas mastocitos. Es una patología que aparece en animales jóvenes y produce mucho picor, por lo que el gato se lamerá de forma compulsiva empeorando las lesiones. Se trata de una enfermedad crónica que necesitará un tratamiento continuado siendo poco probable la retirada de la medicación que consiste en inmunomodulares y/o antihistamínicos.

-Quemaduras solares: al tener una capa de pelo tan fina son susceptibles de padecer lesiones ocasionadas por el sol. Hay que tener mucha precaución en los meses de verano y aplicar crema solar específica para estos felinos.

-Problemas oculares: al no tener pestañas son más propensos a padecer conjuntivitis y blefaritis.

-Alergia: presentan con relativa frecuencia intolerancias alimentarias y/o alergia ambiental que se suelen manifestar con problemas digestivos y lesiones cutáneas.