Se define como pancreatitis a la inflamación del tejido pancreático debida a la activación de enzimas digestivas. La presentación clínica es variable, pudiendo ser aguda, crónica o una reagudización de una pancreatitis crónica.
Como consecuencia de la activación de los zimógenos de los acinis pancreáticos se produce una autodigestión, que da lugar a necrosis pancreática y una respuesta inflamatoria sistémica.
Aunque no existe una causa clara, se conocen una serie de factores predisponentes para su aparición, entre los que encontramos:

– Razas determinadas como Cocker, Collies, Cavalier King Charles.
– Trigliceridos elevados en sangre, de manera primaria (Schnauzer) o secundaria a otras enfermedas endocrinas (diabetes mellitus, hipotiroidismo o cushing)
– Isquemia pancreática, secundaria a cirugía, dilatación torsión gástrica, anemia o shock.
– Obstrucción del conducto pancreático por neoplasias
– Obesidad
– Hipercalcemia
– Agentes infecciosos como parvovirus o toxoplasmosis
– Fármacos y tóxicos

Síntomas:

Los síntomas mas habituales en casos agudos o reagudizaciones son anorexia, vómitos, dolor abdominal, decaimiento, deshidratación y menos frecuentemente diarrea, en casos mas graves podemos encontrar incluso fiebre, dificultad respiratoria, ictericia y shock. Los casos crónicos, cursan por lo general con síntomas mas leves pero mantenidos en el tiempo.

Diagnóstico

La analítica nos mostrará cambios compatibles pero no específicos como pueden ser una leucocitosis con desviación a la izquierda en el hemograma, pudiendo observarse también leucopenia. En los casos mas graves podemos encontrar también alteraciones en los tiempos de coagulación. En la bioquímica podemos encontrar aumento de colesterol y trigliceridos, alteraciones electrolíticas, aumento de enzimas hepáticas, azotemia en casos de shock, hipoalbuminemia, hipocalcemia e hiperglucemia. Amilasa y lipasa también pueden aparecer elevadas y ayudar a orientar el diagnóstico aunque ninguna de ellas es exclusiva para le diagnóstico de pancreatitis, ya que existen otras causas que provocan su elevación.

La lipasa pancreática específica canina, tiene su origen exclusivamente en páncreas, lo que la convierte en la prueba mas sensible y específica. No obstante, el diagnóstico suele hacerse con la combinación de los signos clínicos, análisis laboratoriales y ecografía abdominal, que permite observar también complicaciones secundarias como reacción peritoneal y presencia de líquido libre.

Tratamiento y pronóstico

El tratamiento y pronóstico depende de la gravedad de los signos clínicos, pudiendo requerir en ocasiones hospitalización de varios días. Los casos muy graves, como la pancreatititis necro-hemorrágica pueden resultar fatales, con desarrollo de coagulación intravascular, fallo renal o fallo respiratorio o sepsis.
En casos mas leves, responden favorablemente al tratamiento, ya sea hospitalario o ambulatorio.