Los humanos nos lavamos los dientes a diario, y, aun así, hay veces que necesitamos que un dentista nos valore la boca para revisar que no se nos acumule sarro, ni tener gingivitis, etc.

A los animales les ocurre lo mismo, sólo que ellos no se lavan los dientes como nosotros. Precisamente por eso, en este post os vamos a dar pautas y recomendaciones para que no lleguen a tener la boca con excesivo sarro, y, como consecuencia, halitosis (mal aliento), ya que, todo esto les puede generar dolor, aunque muchos de ellos no lo lleguen a manifestar.

¿Qué es la limpieza dental?

Es la eliminación del sarro y la placa bacteriana adherida a la superficie de los dientes.
Este procedimiento tiene dos procesos, el primero es la limpieza exhaustiva de toda la dentición mediante un equipo especial de ultrasonidos. El segundo proceso es el pulido de los dientes mediante una fresa especial para eliminar los restos que queden, y hacer del diente una superficie más lisa y así evitar en la medida de lo posible, la acumulación de suciedad.
Todo esto se realiza bajo una anestesia general del paciente, ya que ellos, a diferencia de nosotros, no les podemos decir que se queden quietos durante el procedimiento. Además la intubación endotraqueal evita el riesgo de pneumonía por aspiración

Síntomas y riesgos de una mala higiene

Los síntomas y riesgos más evidentes son:

•Una excesiva acumulación de sarro causa inflamación y retracción de las encías, lo que provoca dolor, caídas y pérdidas dentales, etc
•Halitosis (mal aliento)
•Babeo excesivo Fístulas oronasales que hacen comunicar la cavidad oral con la nasal, y producen secreciones anormales por la nariz del animal (como por ejemplo pus)
•En casos de infecciones bucodentales severas, puede llegar a pasar la infección al torrente sanguíneo y provocar problemas cardiacos, como endocarditis en las válvulas del corazón, problemas articulares, como osteomielitis, etc., produciendo mucho dolor en el animal.

Consejos para mantener la higiene dental de tu perro/gato

Como en humanos, lo recomendable es el cepillado diario de los dientes (al menos una vez al día) con pastas de dientes especiales para los animales, pero para ello, lo importante es que se acostumbren a este manejo diario desde muy cachorros.

Además, existe una gran variedad de productos que te ayudarán a mantener la higiene dental de tu animal:

•Pastas de dientes enzimáticas
•Cepillos de dientes o dedales que facilitan la limpieza
•Colutorios para echar en el agua de bebida
•Colutorios para echar directamente sobre el diente, en líquido, en spray o en pasta
•Algas naturales que ayudan a neutralizar el mal aliento

Incluso haciendo una limpieza de dientes diaria a nuestro animal, hay veces que se necesita hacer una limpieza exhaustiva por un profesional bajo anestesia general.
En general, los perros de razas grandes o gigantes tienen menor predisposición a formar sarro, en cambio, las razas de tamaño pequeño e incluso los gatos, tienen mucha mayor predisposición a sufrir este tipo de enfermedades periodontales, por eso, es conveniente realizar estas rutinas desde que son pequeños para mayor adaptación y mejor tolerancia cuando sean mayores.

Otro factor que predispone a la acumulación de sarro es el tipo de comida. Con los piensos, al masticar las croquetas, se hace fricción contra el diente y ayuda a la limpieza de éste, en cambio, las dietas blandas como alimentos húmedos, comidas caseras, etc., no generan esa fricción y hacen que se acumule más sarro.

Conclusión

La infección bucodental es una patología más, y muy frecuente en nuestros animales, por lo que debemos prestar mucha atención, cuidado y mantenimiento en dicha enfermedad, ya que puede provocar riesgos en la salud de nuestros animales.

Para ello un buen cepillado diario en nuestra mascota nos va a evitar futuros problemas y/o futuras limpiezas de boca tan amenudo bajo anestesia general.

Si tienes dudas de si tu animal necesita una limpieza de dientes, primero consulta con un especialista, ya que hay veces que con empezar con una rutina de cepillado diaria podemos retrasar esa limpieza.