LOS GATOS Y EL VETERINARIO

Actualmente y desde hace un tiempo, la medicina veterinaria dirige sus esfuerzos hacia la prevención...

ARTROSIS EN PERROS

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a una cuarta parte de la población canina. En ella se produce...

DERMATITIS ATÓPICA EN PERROS

Nos hemos decidido a publicar este artículo, al ver la cantidad de perros, probablemente atópicos, que se rascan...

LEISHMANIOSIS CANINA

La leishmaniosis es una enfermedad causada por la infección del parásito protozoo Leishmania Infantum, trasmitido...

LA PIOMETRA

El término piometra se refiere al acúmulo de material purulento en la luz uterina. Se trata de una enfermedad frecuente...

TUMORES DE MAMA EN PERRAS

Recientemente hemos visto en consulta a Aire, una perrita Schnauzer, de 10 años, no esterilizada, a la cual sus dueños...

POLIDIPSIA /POLIURIA

¿Crees que tu perro bebe u orina mucho?, ¿has notado que bebe u orina más cantidad de la habitual, o que está más tiempo...

HEMANGIOSARCOMA CANINO

Hoy hablaremos del hemangiosarcoma; un tumor maligno del endotelio vascular, muy agresivo y con alto potencial metastásico,...

SANGRE EN LA ORINA

La presencia de sangre en la orina se conoce como hematuria y es un signo clínico frecuente en la clínica diaria, que ...

VÓMITOS AGUDOS

Hablamos de vómitos de curso agudo cuando estos se presentan de forma repentina y durante un periodo de tiempo corto...

ANSIEDAD POR SEPARACION (APS)

La ansiedad por separación es una alteración que el perro sufre al estar solo en casa. Se manifiesta mediante un conjunto de ...

SÍNDROME DE CUSHING

El hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing, es una enfermedad frecuente en perros, que aparece principalmente en adultos...

ASMA FELINO

El asma felino es una patología habitual en los gatos y desconocida para la mayoría de los dueños. Cabe destacar, que aunque ...

MI PERRO HA TENIDO UN ATAQUE

Los ataques epilépticos o convulsiones son motivo frecuente de preocupación por los dueños que los presencian, y requieren ...

PARVOVIRUS CANINO

La parvovirosis canina es una patología muy grave y contagiosa que afecta principalmente a los cachorros, en los que puede llegar a ser mortal.

MI PERRO COJEA

Las cojeras en perros son habituales y pueden deberse a multitud de patologías, la descripción de todas ellas requeriría mucho tiempo y espacio, aún así, hoy haremos una pequeña introducción sobre sus posibles causas.

SINDROME VESTIBULAR

¿Has notado que a tu mascota de repente le cuesta mantener el equilibrio, se tropieza, no mantiene el rumbo y presenta la cabeza ladeada hacia un lado? Podría tratarse de un síndrome vestibular.

HIPERTENSION

Hoy hablaremos de un tema, a menudo ignorado por los dueños, que es la hipertensión en nuestras mascotas. Nos referimos a hipertensión cuando encontramos una presión arterial por encima del rango normal.

CONJUNTIVITIS

Se entiende por conjuntivitis a la inflamación de las mucosas oculares. Es motivo frecuente de consulta veterinaria, que puede ser fácilmente observada por el dueño.

HIPOTIROIDISMO CANINO

¿Has notado que tu perro se encuentra mas aletargado y débil? ¿ No tolera el ejercicio ni el frio? ¿Está aumentando de peso sin causa aparente? Podría tratarse de hipotiroidismo.

PANCREATITIS EN PERROS

Se define como pancreatitis a la inflamación del tejido pancreático debida a la activación de enzimas digestivas.

DILATACIÓN / TORSIÓN GASTRICA

El síndrome de dilatación-torsión gástrica constituye una urgencia grave, que puede presentar altos índices de mortalidad.

ANEMIA HEMOLITICA

Se define como anemia a la disminución del numero total de eritrocitos, que puede darse por una disminución de la producción, un aumento de la destrucción o por pérdida mediante hemorragias.

CELO Y CICLO SEXUAL EN PERRAS

El ciclo sexual de las hembras caninas se conoce como ciclo estral e incluye una serie de fases que comentaremos más adelante.

PERITONITIS INFECCIOSA FELINA

Existe un tipo de coronavirus que afecta exclusivamente a los gatos, conocido como coronavirus felino (CoVF).

TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS

¿Has detectado un bulto o masa, que antes no estaba, al acariciar a tu perro? En el artículo de hoy os hablaremos de los distintos tipos de tumores de tejidos blandos.

MI PERRO NO PUEDE ORINAR

Hoy hablaremos de los urolitos o cálculos urinarios. Se trata de concreciones formadas por uno o varios cristales...

SOCORRO, A MI MASCOTA LE CUESTA RESPIRAR

Hoy hablaremos de una urgencia que vemos con relativa frecuencia, que es el patología pleural, ya sea provocado por efusión pleural o neumotorax.

MOQUILLO CANINO

Se trata de una enfermedad infecciosa muy contagiosa entre los perros, transmitiendose fácilmente cuando existe un contacto estrecho entre animales infectados y sanos.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS

Todos los veranos, con la llegada del calor, los veterinarios insistimos en la importancia de proteger a nuestras mascotas frente a las garrapatas.

COMO VIAJAR CON MI MASCOTA

Sabemos que es hora de descansar, cambiar de aires, coger el coche e irse lejos...Si has decidido que este año viajarás con tu fiel amigo, no olvides leer antes estos consejos.

GATOS Y EMBARAZADAS

Si estás esperando un bebe, es posible que hayas leído o escuchado muchas cosas sobre el riesgo de convivir con un gato y la temida toxoplasmosis.

INSUFICIENCIA RENAL EN GATOS

La insuficiencia renal crónica, es probablemente, la patología que mas frecuentemente vemos en gatos seniors.

CALCIVIRUS FELINO

Una enfermedad infecciosa muy conocida y exclusiva de los gatos es el calicivirus felino. Suele ser más habitual en espacios donde conviven muchos gatos como albergues y/o refugios y se suele llamar conmunmente como gripe felina.

HERPESVIRUS FELINO

Hoy hablaremos del Herpesvirus felino, causante de infección habitual en lugares donde conviven muchos gatos, como criaderos o refugios.

DIABETES CANINA

La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta al páncreas endocrino y que se caracteriza por presentar el animal hiperglucemia persistente, es decir, niveles de glucosa altos en sangre.

DIABETES FELINA

La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta al páncreas endocrino y que se caracteriza por presentar el animal hiperglucemia persistente, niveles de glucosa altos en sangre.

SINDROME BRAQUICEFALO

El síndrome braquicéfalo, también conocido como “enfermedad obstructiva congénita de las vías respiratorias” o “síndrome respiratorio de los braquicéfalos”, hace referencia a un conjunto de anomalías morfológicas que aparecen en las razas braquicéfalas que provocan alteraciones respiratorias.

ESCOGER PERRO

Incorporar un nuevo miembro a la familia es una decisión importante que debe pensarse con cuidado.

MASTOCITOMA, EL GRAN IMITADOR

El mastocitoma, tumor derivado de unas células llamadas mastocitos, es relativamente frecuente en perros y algo menos en gatos.

INSEMINACION ARTIFICIAL EN PERROS

La inseminación artificial consiste en la recogida manual del semen del macho para posteriormente depositarlo en el aparato reproductor de la hembra con el objetivo de que esta quede gestante.

MI GATO ESTA AMARILLO

Es lo que se conoce como ictericia, un signo clínico que aparece en varias enfermedades que pueden poner en peligro la vida de tu amigo.

OTOHEMATOMA

El otohematoma es un problema relativamente frecuente en consulta, especialmente en perros, el cual consiste en la acumulación de sangre o líquido serosanguinolento en el pabellón auricular...

SOCORRO, MI PERRO TIENE GIARDIAS

Giardia (G. duodenalis, G. lambia) es un parásito intestinal del grupo de los protozoos flagelados, cuya infección es bastante frecuente en perros y gato, y especialmente relevante en cachorros...

SINDROME DEL GATO PARACAIDISTA

El síndrome del gato paracaidista (o síndrome del gato volador) se refiere al conjunto de lesiones, signos o síntomas clínicos que aparecen debido a que el animal cae al vacío desde un punto alto, generalmente una ventana, balcón o terraza.

ECOGRAFIA EN PERROS Y GATOS

Hoy hablaremos de la ecografía, una prueba diagnóstica que se ha generalizado en la práctica veterinaria habitual por las importantes ventajas que presenta.

DILOFILARIOSIS CANINA

La filariosis es una enfermedad causada por parásitos del grupo de los nematodos que pueden afectar tanto a personas como animales.

PIODERMA, LESIONES EN LA PIEL DE MI MASCOTA

La pioderma es una de las enfermedades más frecuentes que afectan a la piel. Se trata de la infección de la misma, normalmente causada por bacterias del género Staphylococcus.

MI PERRO SE LAME EL ANO

Hoy hablamos de una patología muy frecuente en clínica veterinaria, y aun así, desconocida para muchos: Los problemas de sacos anales.

DISPLASIA DE CADERA

La displasia de cadera es una de las patologías ortopédicas más frecuentes dentro del mundo canino. Se da con más frecuencia en razas de perro grande

COMO CUIDAR UN GATITO BEBE

En primer lugar, hay que cerciorarse de que efectivamente se trata de un gatito que se encuentra solo, ya que en muchas ocasiones la madre está por los alrededores y puede no querer acercarse de nuevo hasta que no se sienta segura.

BORDER COLLIE

Hoy os hablaremos del border collie. ¿Conoces a esta raza de mirada inteligente y pelaje sedoso?

PARÁSITOS INTESTINALES

Cuando entra un nuevo animal en casa, ya sea gato o perro, una de las cosas a tener en cuenta es la desparasitación tanto externa como interna, esta última repetida cada 3 meses. Sin embargo, en algunas ocasiones nuestro animal de compañía coge parásitos y se deben tomar medidas para controlarlo.

LEUCEMIA FELINA

Entre las enfermedades infecciosas que más frecuentemente encontramos entre nuestros gatitos, se encuentran la leucemia (FeLV) y la inmunodeficiencia felina (FIV). Dada la importancia de cada una de ellas, dedicaremos este espacio para hablar de la leucemia felina y más adelante publicaremos una entrada hablando sobre la inmunodeficiencia.

Cistitis Felina

CISTITIS IDIOPÁTICA FELINA

La cistitis idiopática felina es una patología dolorosa que supone alrededor del 70% de los problemas no obstructivos del tracto urinario inferior en gatos de menos de 11 años.

ACNÉ FELINO

¿Pueden los gatos tener puntos negros? Esta quizás sea una de las preguntas que te has hecho si has visto que tu gato presenta bajo el mentón una serie de granitos negruzcos denominados “comedones”, que en ocasiones pueden aparecer junto a zonas de inflamación o supuración. Si estos hallazgos coinciden, podríamos encontrarnos ante un caso de acné felino.

SARNA EN PERROS Y GATOS

La sarna es una afección de la piel provocada por ácaros, parásitos externos artrópodos que presentan con frecuencia tanto perros como gatos...

blog-socializacion-cachorro

SOCIALIZACIÓN DEL CACHORRO

¡¡Hoy es el gran día!! Por fin conocerás a tu cachorro, todos sabemos la ilusión de ese momento, un nuevo miembro en la familia que mimar y traerá mucha felicidad...

Sedación vs anestesia, ¿conoces las diferencias?

Puede ser que en alguna de tus visitas al veterinario, se te haya planteado la necesidad de sedar o anestesiar a tu mascota, pero ¿sabemos realmente cuál es la diferencia entre ambas técnicas? ¿conocemos su utilidad y las ventajas que nos aportan? Esperamos que con este post se aclaren todas tus dudas.

LUXACIÓN DE RÓTULA

Hoy os hablaremos de la luxación de rótula, una de las lesiones traumatológicas más frecuentes en perros, especialmente de raza pequeña o toy.

Mi perro no puede hacer caca

¡SOCORRO! MI PERRO NO PUEDE HACER CACA

El estreñimiento es el vaciado intestinal infrecuente y con dificultad, siendo las heces secas y de escasa cantidad. Además también puede ser que el animal tenga disquecia o dolor al evacuar, y esta situación produce la inhibición voluntaria y también refleja de la defecación.

INMUNODEFICIENCIA FELINA

La inmunodeficiencia felina es, junto a la leucemia, una de las enfermedades infecciosas más importantes que nos encontramos entre nuestros pacientes felinos. En esta entrada nos dedicaremos a hablar sobre la inmunodeficiencia, pero si tienes dudas sobre la leucemia, puedes echar un vistazo a nuestro post anterior (insertar link del la de leucemia)...

LESIONES DE LA PIEL EN GATOS

Es posible que hayas notado la aparición de una lesión rojiza, inflamada y que no termina de curra en tu gato. Podría tratarse del complejo granuloma eosinofílico felino, término que engloba una serie de enfermedades cutáneas, mucocutáneas y de la cavidad oral en gatos.

Mi perro no puede hacer caca

MI PERRO NO VE

¿Tu perro se choca últimamente con objetos y mobiliario? ¿Se queda parado en entornos nuevos y tienes que animarlo a caminar?

ENDOSCOPIA EN MEDICINA VETERINARIA:

¿Te han recomendado realizar una endoscopia a tu perro o gato? Tranquilo, aquí tienes toda la información que necesitas sobre el uso de esta técnica.

Mi perro se ha desmayado

Puede que haya sufrido un síncope, es decir, una pérdida de consciencia y tono postural transitorios.

Mi perro no puede hacer caca

Tos: ¿Mi perro se ahoga?

¿Tu perro tose cuando se pone nervioso? ¿Es de raza pequeña? ¿A medida que se hace más mayor esta condición empeora?

DERRAME PERICÁRDICO EN PERROS

¿Has notado a tu perro decaído, sin ganas de comer, con el abdomen hinchado o con dificultad respiratoria? ¡Cuidado! Podríamos estar ante un caso de derrame pericárdico.

Displasia de codo en perros

La displasia de codo canina es una enfermedad hereditaria del desarrollo que consiste en múltiples anomalías en la articulación del codo. Es un problema que puede aparecer en la mayoría de las razas de perro, pero que se observa sobre todo en razas grandes o gigantes en edad de crecimiento.

Mi perro no puede hacer caca

Mi perro no puede andar

Hoy os hablaremos de una patología muy frecuente en perros: la hernia discal. Supone cerca del 2% de las enfermedades que afectan a la especie canina.

MI PERRO TIENE UN BULTO

Notar un bulto cuando acariciamos a nuestra mascota es algo muy habitual. Aunque no tiene por qué ser nada grave, hay que descartar que no suponga un peligro para la salud de nuestro gato o perro.

TIÑA O DERMATOFITOSIS

Hoy os hablaremos de la dermatofitosis, enfermedad más conocida por el nombre de tiña, y que es una de las patologías de la piel más comunes en animales pequeños provenientes de la calle.

Mi perro no puede hacer caca

¡MI PERRO TIENE SANGRE EN LAS HECES!

La vigilancia de las heces de nuestra mascota durante el paseo, o al limpiar el arenero, es una tarea fácil que los dueños pueden realizar en el día a día para controlar el estado de salud de nuestra mascota. Una de las señales que nos avisa de padecer posibles problemas digestivos sería la presencia de sangre en las heces de nuestro animal.

COLANGITIS FELINA

La colangitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de los conductos biliares; cuando la inflamación también se extienda al parénquima hepático, se emplea el término colangiohepatitis. En los felinos se describen 2 tipos de colangitis más comunes: la neutrofílica y la linfocítica.

“Mi perro babea mucho, se le ha hinchado la cara”
LA PROCESIONARIA, UN PELIGRO REAL PARA TU MASCOTA

Durante el inicio de la primavera (Febrero – Abril) se produce la migración de las procesionarias u orugas del pino.
El contacto de este insecto o los pelos de éste con la piel del animal desencadena una reacción urticante aguda que puede resultar más o menos grave dependiendo de la zona de contacto. La rapidez de diagnóstico y de actuación es fundamental para reducir las posibles secuelas.