Hoy os hablaremos de esta simpática raza que acompaña a tantas familias hoy en día.

HISTORIA

Es originaria de Canadá, concretamente de la región de Terranova, siendo su antepasado el perro de aguas de San Juan, mezcla de varias razas de trabajo inglesas y portuguesas. Fue reconocida de forma oficial por el Kennel Club británico en 1903.

Mi perro se ha desmayado
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Es una raza de constitución robusta y complexión muscular. La altura a la cruz media es de 58-60cm en machos y 54-56cm en hembras. En cuanto al peso, los machos suelen pesar unos 30-36kg y las hembras 25-31kg.

El pelo es corto y denso, presentando una capa de subpelo impermeable. Hay tres variedades reconocidas en cuanto al color: negro, amarillo y marrón (chocolate). El color se determina por tres genes con sus respectivos locus, pudiendo nacer en una misma camada cachorros con diferentes tonos de pelo. La trufa en el caso de los negros y marrones tendrá el mismo color que el pelaje, sin embargo, en el caso de los amarillos puede variar de rosado a negro.

Algo bastante característico de estos perros es su cola, gruesa en la base y que va estrechando hasta la punta. Es lo que se conoce como “cola de nutria”.

CARÁCTER

Son perros cariñosos, dóciles y sociables tanto con niños como con otros animales, convirtiéndose en el perro familiar por excelencia.

Originariamente su principal labor era la caza, concretamente el cobro de las piezas. Es por ello que son perros que necesitan bastante actividad, pudiendo destrozar mobiliario y otros objetos si no se les dedica el tiempo suficiente. Tienen una “maduración” tardía, manteniendo el carácter y el comportamiento de cachorro hasta aproximadamente los tres años.

Debido a su inteligencia son excelentes perros de trabajo. Es bien conocida su labor como perro guía de personas con discapacidad visual, pero también son muy buenos como perros de terapia e incluso se está trabajando con ellos en la detección de hipoglucemias en las personas diabéticas. Además, gracias a su buen olfato colaboran de forma activa en catástrofes naturales como perros de búsqueda o rescate y son excelentes perros policía.

ENFERMEDADES:

• Son animales bastantes propensos a padecer displasia tanto de codo como de cadera. La etiología de estas patologías es multifactorial, influyendo tanto factores genéticos como ambientales. Es recomendable realizar un seguimiento estrecho de los cachorros y programar un estudio de displasia sobre el año de edad.
• Suelen tener verdadera pasión por la comida, con el consiguiente riesgo de padecer obesidad así como de ingerir objetos no digeribles que les pueden provocar problemas gastrointestinales importantes.
• En cuanto a enfermedades neurológicas las más comunes en la raza son la epilepsia idiopática y el tromboembolismo fibrocartilaginoso. La primera se trata de un tipo de epilepsia que aparece desde los 6 meses a los 6 años edad y se manifiesta en forma de ataques convulsivos tónico-clónicos generalizados. No existe ninguna causa estructural en el encéfalo que produzca estas crisis y en el caso del labrador se ha identificado un componente genético de la enfermedad. Con la medicación adecuada son animales que llevan una vida completamente normal y no ven reducida su esperanza de vida. En cuanto al tromboembolismo fibrocartilaginoso se trata de un infarto medular provocado por un émbolo del núcleo pulposo la vértebra. Es de aparición aguda y no dolorosa siendo el pronóstico favorable si se diagnostica de forma rápida y se instaura el tratamiento médico y rehabilitador adecuado.
• Esta raza se ve cada vez más afectada por problemas dermatológicos, especialmente dermatitis atópica producida por intolerancias alimentarias o factores ambientales. De forma secundaria a este problema la incidencia de otitis por Malassezia es bastante alta.