Servicio de Etología y Educación canina


Si hablamos de forma literal, la etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal (exceptuando a las personas). Es decir, es la especialidad de la medicina veterinaria que estudia las causas de un comportamiento.
En la especie canina hay comportamientos que son propios de la especie, y hay otros que se deben a alteraciones, es a lo que solemos llamar problemas de comportamiento.
Como ocurre en la medicina humana, los animales con los que convivimos, pueden tener problemas de comportamiento causados por diferentes motivos. Estos motivos pueden ser: conductuales (es decir, que cree que debe comportarse así por determinadas circunstancias) u orgánicos (es decir, que una alteración en su organismo le lleva a tener ese comportamiento).

La educación canina es la adecuación del comportamiento de un perro para mejorar la convivencia, dentro o fuera del hogar. Son varios los factores que influyen en la viabilidad de la modificación de un determinado comportamiento en un perro. Lo más recomendable para un propietario con un perro con problema de comportamiento es consultar a un profesional y, en función de sus necesidades concretas, el profesional debe indicarle los pasos a seguir para la resolución del problema.
La educación canina es el paso siguiente a la consulta de etología.