Servicio de Odontología


Las patologías de la cavidad oral aunque puedan pasar desapercibidas pueden ser muy molestas para el propio animal e incluso afectarles de forma sistémica si evolucionan. La enfermedad periodontal es la patología mas frecuente, siendo los signos habituales: halitosis, babeo excesivo, castañeo de los dientes, encías enrojecidas o sangrantes, presencia de placa bacterina, caída de piezas dentarias y recesión gingival.

La enfermedad periodontal podemos simplificarla en gingivitis y periodontitis. La gingivitis es la inflamación de la encía que se produce al contacto con el sarro o placa bacteriana. Si no se realiza a tiempo una limpieza de boca, este sarro causará una periodontitis, destruyendo las estructuras que sustentan la pieza dentaria. Este proceso es irreversible y supone a menudo la pérdida del diente.
El veterinario explorará la boca del animal para establecer el estadío de la enfermedad y pautar unas medidas de profilaxis o realizar una limpieza dental bajo anestesia general.
Otras patologías muy frecuentes en cavidad oral, que requieren atención veterinaria, son las fracturas dentales y molares, persistencia de dientes decíduos, y procesos neoplásicos de cavidad oral.