Sabemos que es hora de descansar, cambiar de aires, coger el coche e irse lejos...Si has decidido que este año viajarás con tu fiel amigo, no olvides leer antes estos consejos.

Si vas a viajar en coche, es primordial que lo hagas de forma segura. Por tu seguridad, por la suya y también porque pueden multarte si no haces las cosas de forma correcta. Un perro suelto, supone un riesgo de distracción para el conductor, pudiendo ocasionar accidentes. Además, en caso de choque, un animal sin sujeción puede herir al resto de ocupantes y a sí mismo.

El método de sujeción mas indicado para perros de pequeño, mediano tamaño, es el transportin. Este puede ponerse en el suelo, frente a los asientos, en caso de ser de pequeño tamaño, para evitar su movilización ante una colisión, o en el maletero, en caso de los mas grandes.

La rejilla, puede utilizarse, en aquellos animales de gran tamaño, para separar el maletero del resto de ocupantes.

El arnés de seguridad, es también un buen método, que permite sujetar a los animales al cinturón. Este debe ir sujeto al cuerpo y no al cuello y ser de buena calidad.

Por otro lado, si tu perro no está acostumbrado a viajar en coche, es recomendable hacer pequeños paseos en coche antes del viaje, para ver como reacciona y acostumbrarle. Si tu perro se marea, vomita o lo vive con ansiedad, consulta a tu veterinario para que te recomiende algún remedio.

Procura llevar al día la cartilla de vacunación y desparasitaciones. Tu veterinario podrá informarte de las medidas preventivas sanitarias que debes seguir en función de la zona que visites y recomendarte protección frente a garrapatas, pulgas o filariosis basándose en la prevalencia de cada enfermedad en la región geográfica concreta.

Si vas a viajar fuera de España, tu mascota debe llevar el pasaporte europeo oficial, debídamente cumplimentado por tu veterinario. Dependiendo del país que visites, los requerimientos sanitarios pueden ser mas o menos estrictos, conviene informarse con antelación suficiente para que de tiempo a ponerlo todo a punto antes de la partida, ya que algunas vacunas como la rabia han de ponerse semanas antes para permitir al cuerpo crear anticuerpos.