La ansiedad por separación es una alteración que el perro sufre al estar solo en casa. Se manifiesta mediante un conjunto de signos que muestra en dicha situación.
Estos signos sugieren que el perro se encuentra en distress y que no es capaz de lidiar con la soledad como lo haría un perro habitualmente.
También definida como fobia a la soledad, los signos que el perro expresa al estar solo, son sólo una expresión de la ansiedad subyacente y centrarse
en modificar estos signos, sin abordar dicha ansiedad como causa principal, no es efectivo.
Hay diversos síntomas que pueden observarse en un perro que está expresando una crisis fóbica al quedarse solo. Algunos perros expresan un conjunto de ellos y otros sólo uno u otro. Los más comunes son los ladridos incesantes, los destrozos de objetos inapropiados y la eliminación (orinar y defecar) en lugares al azar, todos ellos presentándose sólo cuando el perro está solo, y no cuando están presentes sus familiares. ¿Cuál es la causa?
La causa de este trastorno es desconocida actualmente, pero diversos estudios sugieren que podría existir una predisposición genética, que en conjunto con condiciones ambientales determinadas podrían detonar su presentación.
Esto significa que puede presentarse a cualquier edad, raza y que no tiene necesariamente relación con la cantidad de afecto que se le muestre al perro.
¡No eres tú quien causó la ansiedad por separación de tu perro! ¿Cómo puedo ayudar a mi perro? Esta fobia y sus signos pueden reducirse o desaparecer siguiendo el protocolo adecuado y contando con la persona adecuada para guiarle.
Teresa Garcia Cuenda