Si estás esperando un bebe, es posible que hayas leído o escuchado muchas cosas sobre el riesgo de convivir con un gato y la temida toxoplasmosis. Desde CMV siglo XXI queremos ayudarte a resolver tus dudas y preocupaciones con el siguiente artículo.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito, llamado Toxoplasma Gondii. Este parásito puede trasmitirse a las personas por consumo de fruta y verdura que no ha sido correctamente lavada, carne cruda y a través de las heces de gatos infectados. Los síntomas en las personas adultos son leves e inespecíficos, pudiendo pasar desapercibidos pero si se trata de una mujer embarazada, si puede constituir un riesgo para el bebé. Por está razón, es frecuente que el tema cree preocupación en mujeres embarazadas y desde luego, ha de tomarse en consideración.

Con esto, no queremos decir, ni mucho menos, que desaconsejamos la convivencia de la mujer embarazada con el gato, simplemente se deben seguir una serie de pautas con el fin de evitar riesgos, entre las que encontramos:

Gatos y Embarazadas

- Evitar que el gato salga a la calle, cace animales o coma carne cruda.
– Limpieza estricta de la bandeja y deposiciones del animal. Hacerlo de manera diaria, ya que el parásito empieza a ser infeccioso en las deposiciones pasadas las 24 horas. Utilización de guantes y desinfección de manos y bandeja.

A parte de estas medidas, se debe acudir al veterinario para realizar una serología de toxoplasma al gato. De esta manera, con una simple extracción de sangre, podemos medir sus anticuerpos y conocer su estado sanitario. Igualmente, la mujer debe seguir todas las recomendaciones del médico en cuanto a alimentación para evitar las otras vías de trasmisión.

La buena información es clave para prevenir y evitar medidas drásticas e innecesarias como pueden ser el abandono de gatos durante estos periodos, queremos recordaros que estamos a vuestra entera disposición para resolver todas las dudas que os puedan surgir al respecto.