El vómito es un acto reflejo producido por una estimulación en el centro emético o del vómito.
Consta de 3 fases:

    • Náuseas: generan en el animal depresión, escalofríos, hipersalivación, deglución.
    • Arcadas: provocan contracciones forzadas de la musculatura abdominal y diafragma, para forzar al contenido gástrico hacia la boca.
    • Vómito: expulsión violenta y espasmódica del contenido gástrico.

Hablamos de vómitos de curso agudo cuando estos se presentan de forma repentina y durante un periodo de tiempo corto. Se pueden presentar como un único vómito aislado o varios y con frecuencia variable.
Por otro lado, el propietario ayudará a describir el tipo de vómitos que ha presentado el animal, es decir, si son vómitos de comida digerida o sin digerir, presencia de moco, sangre, bilis... Ya que esto podrá indicar si el problema está a nivel gástrico o intestinal.
Cuando los vómitos son continuos (ya sea de forma constante o intermitente) y prolongados durante   un periodo de tiempo superior a 2 semanas, hablaríamos de vómitos crónicos.

Los animales además pueden mostrarse apáticos y sin ganas de comer o con el apetito disminuido. Algunos pueden llegar a presentar vómitos continuos durante varios días, lo que les puede causar deshidratación y desequilibrio electrolítico.
Por esto, es importante acudir al veterinario ya que las causas que pueden provocar vómitos son muy variadas desde simples gastritis hasta patologías muy graves.

Entre estas causas se incluyen:

  • Sustancias eméticas: Como determinados fármacos que pueden llegar a estimular el centro del vómito: Antimicrobianos, AINEs, quimioterápicos, tóxicos químicos, etc.

 

  • Obstrucciones del tracto gastrointestinal:

- Obstrucción en el vaciado gástrico: por cuerpos extraños, estenosis pilórica (estrechamiento en la salida del estómago), neoplasias, dilatación-torsión gástrica, etc.

- Obstrucción intestinal: por cuerpos extraños, invaginaciones, torsión-vólvulo intestinal, neoplasias, etc.

  • Inflamaciones en el tracto gastrointestinal o en el abdomen:

- Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD)
- Inflamación del estómago (gastritis), del intestino (enteritis) o ambas (gastroenteritis)
- Peritonitis
- Pancreatitis
- Etc.

  • Enfermedades no gastrointestinales:

- Insuficiencia hepática y/o renal
- Diabetes cetoacidósica y otras alteraciones endocrinas
- Piómetra
- Enfermedades infecciosas
- Enfermedades parasitarias
- Hipercalcemia
- Etc.

  • Causas neurológicas: por la alteración de las vías neurológicas que conducen el centro del vómito. Por ejemplo, alteraciones del comportamiento o enfermedades del sistema nervioso central (tumores, meningitis,  aumento de la presión intracraneal, etc.).

 

  • Otras causas:

- Ingesta voluminosa de alimentos, ingesta demasiado rápida o ingesta de alimentos inapropiados o en mal estado.
- Retraso en el vaciado gástrico, hipomotilidad idiopática...etc.

 

¿ Que pasos hay que seguir en estos casos ?

El veterinario en consulta recopilará toda la información necesaria para la historia clínica, además de llevar a cabo la exploración física. En estos casos hayq ue descartar presencia de cuerpos extraños en la base de la lengua (muy común en gatos que juegan con hilos), determinar si existe dolor a la palpación abdominal, temperatura normal o alterada y/o presencia de deshidratación.

Además de la exploración física, se pueden realizar pruebas complementarias en función del criterio del veterinario y la evolución del cuadro.

  • Analítica sanguínea (con hemograma y bioquímica): para valorar el estado general del animal y la función de los órganos.
  • Examen fecal o análisis coprológico: para observar posibles parásitos o confirmar/descartar enfermedades como el parvovirus.
  • Radiografía abdominal: Puede ayudar a visualizar cuerpos extraños a nivel gastrointestinal, especialmente si estos son de material metálico o huesos. En otros casos, puede ser complicada su visualización pero se pueden detectar cambios en las asas intestinales que nos hagan sospechar de una obstrucción. En cualquier caso, la confirmación siempre pasa por hacer un estudio ecográfico.
  • Ecografía abdominal: permite identificar cuerpos extraños de muy distinta naturaleza, confirmar o descartar obstrucción del tracto gastrointestinal y por tanto la necesidad de resolución quirúrgica urgente y valorar posibles complicaciones como perforaciones, peritonitis, líquido libre...etc que son de importancia a nivel pronóstico.

Igualmente, permite la visualización del páncreas y los distintos órganos, así como el estómago e intestino, permitiendo valorar grosor de sus paredes, inflamaciones, infiltrados inflamatorios, neoplasias...etc.

¿Cómo tratamos estos vómitos?

El tratamiento variará en cada caso, dependiendo del estado del animal y de la gravedad del proceso.
Por lo general, en los casos leves, se instaura un tratamiento sintomático con buena respuesta.
No obstante, siempre es conveniente consultar con un veterinario, especialmente si los vómitos se acompañan de otros síntomas (anorexia, decaimiento...etc).