El proteger a nuestra mascota es muy importante, ya no sólo a nivel de enfermedades y vacunas, sino a nivel de parásitos que puedan afectar o comprometersu salud. En este blog os aclararemos todas las dudas que tengáis con respecto a las desparasitaciones, tipos, duración, etc.

Existen dos tipos de desparasitaciones, interna y externa. Primero nos centraremos en la interna.

DESPARACITACIÓN INTERNA

En el mundo existen muchos tipos de parásitos que de una forma u otra pueden entrar al organismo de nuestro animal y permanecer dentro causando problemas como diarreas, toses, disnea, conjuntivitis, etc.
Para prevenir esto, existen desparasitaciones internas las cuales se basan en antiparasitarios que se dan periódicamente durante su vida.
Estas desparasitaciones son bastante generales y cubren los parásitos más habituales que nuestros animales pueden coger, no obstante, no cubren todos los parásitos que existen, por lo que a parte de una desparasitación periódica, siempre es recomendable realizar pruebas diagnósticas que nos ayuden a diagnosticar qué tipo de parásito es para dar la desparasitación más adecuada.

En general, las desparasitaciones se realizan trimestralmente a base de pastillas de diferentes nombres comerciales, pero parecidos o mismos principios activos que cubren, como hemos dicho, los parásitos más habituales que pueden coger nuestros animales como Toxocara spp, Dipylidium spp, Echinococcus granulosus, Taenia, Trichuris vulpis, etc.

Hay parásitos que no cubren las desparasitaciones trimestrales rutinarias, como por ejemplo Giardias spp, Coccidios, Aelurostrongylus abstrusus, etc, y muchos otros más, por ello, es necesario como ya se ha mencionado anteriormente, realizar pruebas diagnósticas como diferentes técnicas de coprológico seriado (flotación, sedimentación, Baërman), test rápidos más específicos, etc.

En general, las desparasitaciones internas es conveniente, tanto para la protección y prevención de nuestro perro como para la nuestra, realizarlas cada uno, dos o tres meses.

DESPARASITACIÓN EXTERNA:

Al igual que es importante la prevención y protección de parásitos internos, es igual de importante realizar una buena prevención y protección de los externos.

Durante todo el año y dependiendo de en qué país/provincia estemos, existen unos tipos de parásitos externos u otros, aunque en general hablaremos de los más comunes que existen en España y su prevención.
Para realizar una buena protección exterior del animal hay diferentes maneras y tipos de productos que podemos utilizar:

  • COLLARES
  • Collares. Existen muchos collares actualmente en el mercado, pero NO TODOS SON EFECTIVOS frente a los diferentes parásitos (pulgas, garrapatas, mosquitos, ácaros). Es muy importante que los collares que utilicemos tengan componentes químicos o antiparasitarios que actúen contra los diferentes parásitos (imidacloprid, flumetrina, deltametrina). No todos los collares tienen estos compuestos mencionados, hay muchos en el mercado que tienen compuestos derivados de las plantas, como la citronela, y que no cubren bien frente a los parásitos.

    Los collares antiparasitarios se deberían cambiar (dependiendo de cuál) en general 2 veces al año para mejor y mayor protección, ya que es un producto que se absorbe tópicamente y lógicamente tiene un periodo de caducidad.


  • ANTIPARASITARIOS ORALES
  • Existen también antiparasitarios en pastillas que nos ayudan a reforzar externamente la protección de nuestro animal. No obstante, a día de hoy, esos antiparasitarios no protegen frente al mosquito que transmite la Leishmania, que como ya sabéis (y sino, en nuestro blog tenéis información sobre ello), es una enfermedad muy importante y peligrosa en nuestros animales. Este tipo de antiparasitarios orales suelen cubrir pulgas, garrapatas y ácaros sólo.

    A continuación, os guiaremos en función de la zona de España en la que residáis o viajéis, de los tipos de parásitos más comunes según la zona (norte, sur, este u oeste de España), aunque en general en España hay de todo por todos lados.

    Norte: hay mucha cantidad de garrapatas que transmiten enfermedades con su picadura
    Sur: hay muchas pulgas y un mosquito que transmite un gusano que se alberga en el corazón de nuestras mascotas (Filaria)
    Oeste: una mosca muy pequeña que transmite un gusano que se alberga en el ojo (Thelazia)
    Centro de España: sobre todo el mosquito que transmite la Leishmaniosis, aunque también están las pulgas y las garrapatas
    Este de España y Canarias: también está como en el sur, el mosquito que transmite la Filaria o "Gusano del Corazón"

Resumiendo, la desparasitación interna es conveniente realizarla cada tres meses, en el caso de sospechar de otro parásito que no cubra esa desparasitación general, es preferible realizar pruebas diagnósticas para descubrir qué parásito está creando la sintomatología en nuestro animal.
La desparasitación externa es conveniente que la lleven todo el año, y reforzarla en primavera y verano que es cuando más parásitos hay (mosquitos, pulgas, etc).

Hay que tener claro que a día de hoy no existe ningún antiparasitario oral que proteja frente al mosquito que transmite la Leishmaniosis por lo que es importante protegerle mediante pipetas/ collares y vacuna.

Y para acabar, hay que tener en cuenta, que muchos de los parásitos son zoonosis, es decir, que los pueden trasmitir a las personas. Es por esta razón que no no solo estamos cuidado de nuestra mascota, si no también de toda la familia. ¡Protégelos!