En la entrada de hoy os hablaremos de un tipo de tumor llamado osteosarcoma. Éste no es un tumor muy frecuente, suponiendo un 1-3% de todos los tumores malignos en perros. Sin embargo, es el tumor primario de huesos más frecuente en estos animales, siendo más frecuente en extremidades anteriores, porque éstas suelen soportar más peso.

El osteosarcoma suele ser más común en:

• Perros de edad media avanzada (8 años de media), aunque existe un pico de casos en pacientes muy jóvenes, de 1 a 2 años.
• Perros de raza grande o gigante. Esto está causado por el peso y/o por la altura del animal, pero no está relacionado con la raza del perro. Caninos con más de 40kg tienen 8 veces más riesgo de desarrollar un osteosarcoma.

El osteosarcoma es uno de los tumores más dolorosos, debido a que provocan destrucción del hueso al que afectan, además de provocar que el animal sea más propenso a tener fracturas en estos huesos. Además el tumor es muy agresivo, desarrollándose muy rápido y con una probabilidad de metastatizar cercano al 100%. Normalmente el órgano en el que provocan metástasis es el pulmón, al que llegan mediante la sangre, aunque es menos frecuente metastatizar a ganglios linfáticos de la zona por vía linfática.

El pronóstico en este tipo de tumores a corto-medio plazo es muy grave. El tratamiento suele combinar una cirugía radical (siendo la mayoría de las veces necesaria la amputación) y tratamiento con quimioterapia.

SÍNTOMAS

El principal síntoma que se observa en consulta es una cojera crónica de 2-3 meses de duración,que puede responder durante un periodo de tiempo al tratamiento con antiinflamatorios. A veces también puede observarse súbitamente tras un traumatismo leve o ejercicio intenso.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

La herramienta principal para identificar un osteosarcoma es la radiografía, permitiendo establecer el diagnóstico probable de tumor en un 90% de los casos. Sin embargo, la imagen que se ve en las radiografías es compatible con otras patologías, como otros tumores óseos y osteomielitis.

Para diagnosticarlo definitivamente, se puede comenzar realizando una citología de la lesión, pudiéndose hacer tanto a ciega como ecoguiada. Esta prueba permite descartar en bastantes ocasiones otros diferenciales, como osteomielitis o tumores metastásicos, pero hay ocasiones en la que el resultado no sale concluyente. En esos casos, se recomienda coger una biopsia de la lesión.

PRONÓSTICO

El pronóstico del osteosarcoma es reservado, siendo difícil conseguir tiempos de supervivencia superiores al año, incluso cuando se realiza un tratamiento completo. Un protoloco terapéutico adecuado permite que los animales mantengan una buena calidad de vida durante su periodo de supervivencia.

TRATAMIENTO

El tratamiento del osteosarcoma, al ser un tumor tan agresivo, consiste en la combinación tanto de cirugía radical como de quimioterapia.

• El objetivo de la cirugía es eliminar el tumor primario, suponiendo en la mayor parte de los casos la amputación de la extremidad. En algunos casos muy concretos, como tumores localizados en las partes distales de radio o tibia, se puede realizar una cirugía que permita la conservación de la extremidad afectada, eliminando el hueso afectado y sustituyéndolo por hueso trasplantado o prótesis metálicas.

• Si no se combina con quimioterapia, la cirugía no proporciona largos tiempos de supervivencia, como mucho 3 o 4 meses. El tratamiento con quimioterapia pretende retrasar la aparición de metástasis, y consigue en muchas ocasiones duplicar el tiempo de supervivencia, pudiendo llegar hasta los 14 meses.